jueves, 14 de abril de 2011

PROPUESTA ESTETICA de Woyzeck




La propuesta estética general de la puesta en escena de Woyzeck está trabajada a partir de recursos pertenecientes a nuestra época actual en torno a la idea de “máquina”, para de esta manera, volver a presentar de manera actualizada un texto universal. El artista escénico Bob Wilson ha sido una de las grandes influencias en nuestra investigación sobre lo coral y lo visual. Por otro lado, debemos a los hallazgos de Tadeusz Kantor el eje de las composiciones corporales de los personajes.
La propuesta escenográfica conforma una idea minimalista en es espacio escénico a ser utilizado por los actores. El vestuario nace a partir de la dicotomía de tiempos que presenta la puesta en escena: tiempo de la historia/tiempo del discurso, es decir, tiempo del relato de la obra/tiempo de la puesta en escena. Capitán, Doctor, María y Woyzeck pertenecen al primero, mientras que Andrés/Corifeo y el Coro pertenecen al segundo espacio temporal. Para esta diferencia se ha trabajado a partir del diseño de vestuario (véase Vestuario: Bocetos del Diseño) otorgando una morfología geométrica perteneciente a la moda actual a Andrés/Corifeo y al Coro, y una estética “de época” en los personajes del tiempo del relato.
El diseño de maquillaje nació en base a la idea estética establecida, cruzándola con la corriente expresionista alemana.